Pese al congelamiento de precios acordado por Feletti hasta enero de 2022, su impacto aún no se refleja en las góndolas. El IPC del INDEC arrojó una inflación interanual del 51,2%. En lo que va del año, acumula un 41,8%. Los rubros y regiones más afectadas, en detalle.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los precios al consumidor (IPC) subieron 3,5% en octubre respecto de septiembre. Por su parte, la inflación acumula un 52,1% interanual y, en lo que va del año, suma un 41,8%.
El número se mantiene idéntico al del mes pasado, pese a las políticas impulsadas por la Secretaría de Comercio de la Nación, cuya primera medida de su flamante titular Roberto Feletti fue acordar el congelamiento de precios de 1.247 productos hasta el 7 de enero de 2022 con la intención de frenar la escalada inflacionaria. Sin embargo, la decisión aún no reflejó un impacto en los números.
La suba se vio impulsada por los rubros Prendas de vestir y calzado (5,1%), Salud (4,7%), Restaurantes y hoteles (4,1%), y Recreación y cultura (3,5%), que subieron por encima del promedio.
Por su parte, el rubro más sensible –Alimentos y bebidas no alcohólicas–, subió un 3,4%, seguido por Bienes y servicios varios (3,3%); Transporte (3,1%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%); Vivienda, agua y electricidad, gas y otros combustibles (2,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%); Educación (1,4%); y Comunicación (1,1%).
En lo que respecta a las regiones, la que se vio más afectada fue el Gran Buenos Aires, con un 3,8% de inflación, seguida por el Noreste (3,5%), la región Pampeana (3,4%), el Noroeste (3,2%), Cuyo (3,1%) y la Patagonia (2,9%).
Situación crítica
En septiembre, último dato disponible, una familia de dos adultos y dos niños necesitó para cubrir sus alimentos mínimos $30.014, un 2,7% más que en agosto. La misma familia, para solventar los gastos de su Canasta Básica Total (CBT), requirió $70.532, un 3,2% más que el mes anterior. Con esos datos, actualmente el índice de pobreza alcanza al 31,2% de los hogares argentinos (11,7 millones de personas, el 40,6% de la población), en tanto que la indigencia llega al 8,2% de los hogares (3,1 millones de personas, el 10,7% de la población).
Recientemente, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), fundado por el economista Claudio Lozano, elaboró un informe en base a la información contable de 80 empresas más grandes de la Argentina que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. De acuerdo a su análisis, “las ganancias empresarias le cuestan a los y las argentinos/as más de 10 puntos de inflación”, que lograron expandirse, incluso en pandemia, gracias a la remarcación de precios. –